¿Qué es la bacteria Helicobacter pylori? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la bacteria Helicobacter pylori? Síntomas y tratamiento

La Helicobacter pylori es una bacteria de forma bacilo helicoidal, perteneciente al grupo Gramnegativo. Vive en el epitelio gástrico humano, atornillándose en sí misma como método para colonizar en la zona, no le afecta el ácido estomacal porque produce “ureasa” lo cual le confiere neutralizar su entorno.

Los síntomas son la inflamación de la mucosa del estómago, por lo que puede producir ulceras, linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT). Existen algunos casos que no presentan ningún síntoma y aun así contener la bacteria en el estómago.

Historia del descubrimiento del Helicobacter Pylori

En cuanto a la historia del Helicobacter Pylori se puede dividir en importantes eventos que surgieron de investigaciones de científicos que se pueden dividir en los primeros evidencias de la presencia de la bacteria en la cual surgieron muchos inconvenientes en el cultivo de la misma por lo que no fue una época productiva en cuanto a los criterios que pudieron estudiar.

Se presenta también luego el redescubrimiento en donde se consiguió el cultivo de la bacteria pudiendo dar origen a los primeros descubrimientos científicos de relevancia de las implicaciones que representa para el organismo el Helicobacter Pylori.

El mundo científico es infinito por lo cual da oportunidad de continuar los estudios y determinar específicamente como actúa la bacteria en el lugar de colonización (estomago), por lo que las investigaciones dieron origen a la patogénesis del Helicobacter Pílory.

Veamos la época y científicos que estuvieron implicados en todos estos eventos del descubrimiento de la bacteria Helicobacter Pylori más en detalle y los avances que se llevaron a cabo para determinar hoy en día las repercusiones en el organismo ante una infestación con dicha bacteria.

En el año 1875, fue descubierta esta bacteria por científicos alemanes, los cuales observaron los espirales en el epitelio del estomago humano de la bacteria, en este tiempo no se logró cultivar en ningún medio de cultivo, razón que llevo al olvido este descubrimiento hasta el año 1892.

Fue en este año, cuando el Italiano Giulio Bizzozero por medio de investigaciones en perros descubrió una serie de bacterias espirales que podían vivir en el ambiente ácido del estómago.

El primer investigador en indicar que el Helicobacter Pylori tenía gran importancia en producir enfermedades gástricas fue Walery Jaworski.

En el año 1899, este científico descubre por medio de estudios en sedimentos de lavados gástricos en humanos una gran serie de bacterias alargadas y bacterias con forma de espiral que denominó “Vibrio regula”, fue una gran investigación y descubrimiento pero no fue de gran ayuda por haber sido escrita en Polaco.

En el año 1979 el patólogo australiano Robin Warren, redescubre la bacteria junto a Barry Marshall, los cuales aislaron la bacteria de estómagos humanos, sugirieron que gran parte de las gastritis tenían como principal causa este tipo de bacterias y no producto del estrés o la alimentación con picante, así mismo fueron los primeros que pudieron cultivarla.

Recientemente la comunidad médica asoció a la bacteria Helicobacter Pylori la causa de úlceras estomacales producto de la gastritis causada por esta bacteria al epitelio gástrico. Descubrimiento sufrieron que la bacteria soporta la acides estomacal pro lo cual podía sobrevivir y causar este tipo de daños.

Fue en este tiempo de la historia del descubrimiento de la Bacteria Helicobacter Pylori que Marshall indica que el tratamiento con Bismuto junto con antibióticos puede curar esta enfermedad.

Cabe destacar que Warren y Marshall por sus trabajos y descubrimiento ante la bacteria Helicobacter Pylori; fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina.

Estructura de la bacteria Helicobacter Pylori

Es una bacteria gramnegativa (como ya se había mencionado) con una forma en espiral, con un tamaño aproximado a 3 micras de largo y diámetro de 0,5 micras. Necesita oxigeno para sobrevivir por lo que es de tipo microaerófila.

La fuente de energía que requiere son el hidrogeno y metanogénesis y oxidasa y catalasa positivas, posee flagelos, que junto a su forma se atornilla la capa de mucus des estómago, quedando suspendida en la mucosa gástrica.

Por su capacidad de producir adhesinas o proteínas fijantes que le otorgan la facilidad de adherirse a la mucosa gástrica y ureasa lo que transforma la urea en amoníaco y dióxido de carbono, lo que le proporciona neutralizar parcialmente la acidez gástrica y sobrevivir, a su vez el amoníaco es tóxico y daña la superficie de la membrana gástrica produciendo úlceras.

Infección por Helicobacter Pylori

La infección es en algunas personas asintomática, como también presentar síntomas que en ausencia de tratamiento puede traer en el estomago grandes consecuencias, ya que el cuerpo humano no es capaz de erradicar la bacteria.

La bacteria ha sido aislada en la saliva, placa dental y las heces de las personas que padecen este tipo de infección.

Esta bacteria al pasar de los años ha presentado resistencia farmacológica a los antibióticos de común uso para erradicarla por lo que ha generando gran incidencia de infecciones por esta bacteria en la población mundial.

¿Cómo prolifera una infección con Helicobacter Pylori?

El Helicobacter Pylori tiene como principal objetivo penetrar a la mucosa gástrica y adherirse en su superficie, produce amoníaco que lo utiliza para neutralizar los ácidos estomacales, posterior a esto es donde vienen los daños de la mucosa llevando a la inflamación de la misma y muerte celular.

Diagnóstico con Helicobacter Pylori

Para diagnosticar esta enfermedad se deben detectar anticuerpos en la sangre o heces de la persona infestada, para esto se deben utilizar antígenos, así mismo se puede realizar pruebas de aliento en base a la úrea, ingiriendo la persona una cantidad de úrea, lo cual ante la presencia de la bacteria se transforma en dióxido de carbono que posteriormente es detectado en la respiración.

Se pueden realizar otros métodos diagnósticos pero ya de una forma invasiva como lo es una biopsia, este procedimiento se usa para medir la ureasa activa en la muestra tomada del tejido epitelial de la mucosa gástrica, a éste método se le conoce como “Tes rápido de la ureasa”.

Otra forma de realizar un diagnostico es por una muestra histológica o mejor conocido como un cultivo celular, en la cual la técnica usada es una reacción en cadena de la polimerasa. En ésta se identifican también genes responsables de la virulencia (CagA yVacA), adhesión (BabA) y genes responsables de producir resistencia a los antibióticos (como la obtenida a la claritromicina).

Algunos inconvenientes que se pueden presentar en el diagnostico de esta bacteria

Cabe resaltar que estos métodos no son del todo confiables, por lo que se pueden dar falsos positivos que se pueden presentar por el uso de fármacos indicados en el tratamiento ante esta bacteria como lo es el bismuto (como ejemplo).

¿Cómo prevenir la infección con el Helicobacter Pylori?

La prevención se centra en una buena alimentación y una buena higiene tanto de los alimentos como de los desechos, lo cual incluye tanto la basura como el control de las aguas blancas y negras.

Así mismo se cree que el té verde (según estudios realizados), indican que puede prevenir la inflamación producida por el helicobacter Pylori.

Así mismo los platos tradicionales coreanos como el Kimchi es capaz de antagonizar en el organismo con la bacteria y reducir la actividad de la ureasa, previniendo el desarrollo de cáncer en un 33%.

Tratamiento del Helicobacter Pylori

Como tratamiento en primera opción se tiene el metronidazol, pero presenta el inconveniente de causar resistencia en un 80% de los casos tratados con el mismo.

Actualmente el tratamiento consiste en una triple terapia donde se juntan antibióticos como un inhibidor de la bomba de protones (IBP) como lo son el omeprazol, pantoprazol, rabeprazol, lansoprazol, entre otros), con los antibióticos como amoxicilina y la claritromicina. Si la persona es alérgica a la penicilina se puede usar por la amoxicilina el metronidazol.

Lo importante de este tratamiento es la erradicación de inmediato de la bacteria en casos de úlceras pépticas. La terapia es triple (como se menciono anteriormente). El éxito de esta terapia se debe a descubrimientos hechos por Thomas Borody de Sídney (Australia). En el año 1987 invento la primera terapia triple para el uso en infecciones con Helicobacter Pylori.

Tipos de infecciones con Helicobacter Pylori

Las infecciones asintomáticas por lo general no son tratadas por lo que es usual que una persona con este tipo de infecciones asintomáticas no requiera tratamiento y pueda tener una vida normal sin presencia de molestias en la zona gástrica.

Por su parte, las infecciones sintomáticas pueden a llegar a presentar sin un tratamiento oportuno úlceras gástricas, en las cuales se amerite erradicar de manera radical la bacteria, por lo tanto el uso de una terapia triple es lo indicado.

En tratamiento de personas que hayan desarrollado resistencia a alguno de los antibióticos utilizados en la triple terapia contra la bacteria, se le suma adicional el bismuto, un metal que en combinación con los fármacos de la triple terapia da unos resultados asombrosos.

Cabe destacar que si se presenta resistencia a la claritromicina el fármaco de elección para sustituirla es el levofloxacino para completar la triple terapia.

Cáncer y Helicobacter Pylori

La bacteria Helicobacter Pylori ha sido clasificada en el grupo I de carcinógenos, esto lo indica la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Mecanismo por el cual Actúa el Helicobacter Pylori ante el Cáncer

Existen dos posibilidades que indican que la bacteria Helicobacter Pylori pueda ocasionar Cáncer, las cuales son como primera opción es la capacidad de generar radicales libres que se asocia a la presencia de la bacteria en el estomago, lo que conlleva a un aumento de la tasa de mutación y propicia la formación de fenotipo en el estomago por alteraciones en las proteínas celulares, como ejemplo la alteración en la proteína de adhesión.

Ante tal situación lleva a la inflamación y aumento de TNF.alfa o interleucina 6, por lo que conduciría a la dispersión de las células epiteliales mutadas sin dar una alteración adicional en genes supresores de tumores.

Reflujo gastroesofágico y cáncer de esófago

La incidencia de esta enfermedad conlleva al reflujo gastroesofágico y por lo tanto al daño de la mucosa del esófago y posteriormente a producir (al igual que en el estomago) cáncer de esófago.

Junto a los estudios establecidos con respecto a las incidencias de esta infección se suma el hecho de la resistencia a los antibióticos que a lo largo del tiempo la bacteria ha producido, lo que conduce a un incremento a los casos de cáncer.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies