¿Qué es la bacteria Helicobacter pylori? Síntomas y tratamiento

Dolor por Helicobacter Pylori

La Helicobacter pylori es una bacteria de forma bacilo helicoidal, perteneciente al grupo Gramnegativo. Vive en el epitelio gástrico humano, atornillándose en sí misma como método para colonizar en la zona, no le afecta el ácido estomacal porque produce “ureasa” lo cual le confiere neutralizar su entorno.

Los síntomas son la inflamación de la mucosa del estómago, por lo que puede producir ulceras, linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT). Existen algunos casos que no presentan ningún síntoma y aun así contener la bacteria en el estómago.

Historia del descubrimiento del Helicobacter Pylori

En cuanto a la historia del Helicobacter Pylori se puede dividir en importantes eventos que surgieron de investigaciones de científicos que se pueden dividir en los primeros evidencias de la presencia de la bacteria en la cual surgieron muchos inconvenientes en el cultivo de la misma por lo que no fue una época productiva en cuanto a los criterios que pudieron estudiar.

Se presenta también luego el redescubrimiento en donde se consiguió el cultivo de la bacteria pudiendo dar origen a los primeros descubrimientos científicos de relevancia de las implicaciones que representa para el organismo el Helicobacter Pylori.

El mundo científico es infinito por lo cual da oportunidad de continuar los estudios y determinar específicamente como actúa la bacteria en el lugar de colonización (estomago), por lo que las investigaciones dieron origen a la patogénesis del Helicobacter Pílory.

Veamos la época y científicos que estuvieron implicados en todos estos eventos del descubrimiento de la bacteria Helicobacter Pylori más en detalle y los avances que se llevaron a cabo para determinar hoy en día las repercusiones en el organismo ante una infestación con dicha bacteria.

En el año 1875, fue descubierta esta bacteria por científicos alemanes, los cuales observaron los espirales en el epitelio del estomago humano de la bacteria, en este tiempo no se logró cultivar en ningún medio de cultivo, razón que llevo al olvido este descubrimiento hasta el año 1892.

Fue en este año, cuando el Italiano Giulio Bizzozero por medio de investigaciones en perros descubrió una serie de bacterias espirales que podían vivir en el ambiente ácido del estómago.

El primer investigador en indicar que el Helicobacter Pylori tenía gran importancia en producir enfermedades gástricas fue Walery Jaworski.

En el año 1899, este científico descubre por medio de estudios en sedimentos de lavados gástricos en humanos una gran serie de bacterias alargadas y bacterias con forma de espiral que denominó “Vibrio regula”, fue una gran investigación y descubrimiento pero no fue de gran ayuda por haber sido escrita en Polaco.

En el año 1979 el patólogo australiano Robin Warren, redescubre la bacteria junto a Barry Marshall, los cuales aislaron la bacteria de estómagos humanos, sugirieron que gran parte de las gastritis tenían como principal causa este tipo de bacterias y no producto del estrés o la alimentación con picante, así mismo fueron los primeros que pudieron cultivarla.

Recientemente la comunidad médica asoció a la bacteria Helicobacter Pylori la causa de úlceras estomacales producto de la gastritis causada por esta bacteria al epitelio gástrico. Descubrimiento sufrieron que la bacteria soporta la acides estomacal pro lo cual podía sobrevivir y causar este tipo de daños.

Fue en este tiempo de la historia del descubrimiento de la Bacteria Helicobacter Pylori que Marshall indica que el tratamiento con Bismuto junto con antibióticos puede curar esta enfermedad.

Cabe destacar que Warren y Marshall por sus trabajos y descubrimiento ante la bacteria Helicobacter Pylori; fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina.

Estructura de la bacteria Helicobacter Pylori

Es una bacteria gramnegativa (como ya se había mencionado) con una forma en espiral, con un tamaño aproximado a 3 micras de largo y diámetro de 0,5 micras. Necesita oxigeno para sobrevivir por lo que es de tipo microaerófila.

La fuente de energía que requiere son el hidrogeno y metanogénesis y oxidasa y catalasa positivas, posee flagelos, que junto a su forma se atornilla la capa de mucus des estómago, quedando suspendida en la mucosa gástrica.

Por su capacidad de producir adhesinas o proteínas fijantes que le otorgan la facilidad de adherirse a la mucosa gástrica y ureasa lo que transforma la urea en amoníaco y dióxido de carbono, lo que le proporciona neutralizar parcialmente la acidez gástrica y sobrevivir, a su vez el amoníaco es tóxico y daña la superficie de la membrana gástrica produciendo úlceras.

Infección por Helicobacter Pylori

La infección es en algunas personas asintomática, como también presentar síntomas que en ausencia de tratamiento puede traer en el estomago grandes consecuencias, ya que el cuerpo humano no es capaz de erradicar la bacteria.

La bacteria ha sido aislada en la saliva, placa dental y las heces de las personas que padecen este tipo de infección.

Esta bacteria al pasar de los años ha presentado resistencia farmacológica a los antibióticos de común uso para erradicarla por lo que ha generando gran incidencia de infecciones por esta bacteria en la población mundial.

¿Cómo prolifera una infección con Helicobacter Pylori?

El Helicobacter Pylori tiene como principal objetivo penetrar a la mucosa gástrica y adherirse en su superficie, produce amoníaco que lo utiliza para neutralizar los ácidos estomacales, posterior a esto es donde vienen los daños de la mucosa llevando a la inflamación de la misma y muerte celular.

Diagnóstico con Helicobacter Pylori

Para diagnosticar esta enfermedad se deben detectar anticuerpos en la sangre o heces de la persona infestada, para esto se deben utilizar antígenos, así mismo se puede realizar pruebas de aliento en base a la úrea, ingiriendo la persona una cantidad de úrea, lo cual ante la presencia de la bacteria se transforma en dióxido de carbono que posteriormente es detectado en la respiración.

Se pueden realizar otros métodos diagnósticos pero ya de una forma invasiva como lo es una biopsia, este procedimiento se usa para medir la ureasa activa en la muestra tomada del tejido epitelial de la mucosa gástrica, a éste método se le conoce como “Tes rápido de la ureasa”.

Otra forma de realizar un diagnostico es por una muestra histológica o mejor conocido como un cultivo celular, en la cual la técnica usada es una reacción en cadena de la polimerasa. En ésta se identifican también genes responsables de la virulencia (CagA yVacA), adhesión (BabA) y genes responsables de producir resistencia a los antibióticos (como la obtenida a la claritromicina).

Algunos inconvenientes que se pueden presentar en el diagnostico de esta bacteria

Cabe resaltar que estos métodos no son del todo confiables, por lo que se pueden dar falsos positivos que se pueden presentar por el uso de fármacos indicados en el tratamiento ante esta bacteria como lo es el bismuto (como ejemplo).

¿Cómo prevenir la infección con el Helicobacter Pylori?

La prevención se centra en una buena alimentación y una buena higiene tanto de los alimentos como de los desechos, lo cual incluye tanto la basura como el control de las aguas blancas y negras.

Así mismo se cree que el té verde (según estudios realizados), indican que puede prevenir la inflamación producida por el helicobacter Pylori.

Así mismo los platos tradicionales coreanos como el Kimchi es capaz de antagonizar en el organismo con la bacteria y reducir la actividad de la ureasa, previniendo el desarrollo de cáncer en un 33%.

Tratamiento del Helicobacter Pylori

Como tratamiento en primera opción se tiene el metronidazol, pero presenta el inconveniente de causar resistencia en un 80% de los casos tratados con el mismo.

Actualmente el tratamiento consiste en una triple terapia donde se juntan antibióticos como un inhibidor de la bomba de protones (IBP) como lo son el omeprazol, pantoprazol, rabeprazol, lansoprazol, entre otros), con los antibióticos como amoxicilina y la claritromicina. Si la persona es alérgica a la penicilina se puede usar por la amoxicilina el metronidazol.

Lo importante de este tratamiento es la erradicación de inmediato de la bacteria en casos de úlceras pépticas. La terapia es triple (como se menciono anteriormente). El éxito de esta terapia se debe a descubrimientos hechos por Thomas Borody de Sídney (Australia). En el año 1987 invento la primera terapia triple para el uso en infecciones con Helicobacter Pylori.

Tipos de infecciones con Helicobacter Pylori

Las infecciones asintomáticas por lo general no son tratadas por lo que es usual que una persona con este tipo de infecciones asintomáticas no requiera tratamiento y pueda tener una vida normal sin presencia de molestias en la zona gástrica.

Por su parte, las infecciones sintomáticas pueden a llegar a presentar sin un tratamiento oportuno úlceras gástricas, en las cuales se amerite erradicar de manera radical la bacteria, por lo tanto el uso de una terapia triple es lo indicado.

En tratamiento de personas que hayan desarrollado resistencia a alguno de los antibióticos utilizados en la triple terapia contra la bacteria, se le suma adicional el bismuto, un metal que en combinación con los fármacos de la triple terapia da unos resultados asombrosos.

Cabe destacar que si se presenta resistencia a la claritromicina el fármaco de elección para sustituirla es el levofloxacino para completar la triple terapia.

Cáncer y Helicobacter Pylori

La bacteria Helicobacter Pylori ha sido clasificada en el grupo I de carcinógenos, esto lo indica la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Mecanismo por el cual Actúa el Helicobacter Pylori ante el Cáncer

Existen dos posibilidades que indican que la bacteria Helicobacter Pylori pueda ocasionar Cáncer, las cuales son como primera opción es la capacidad de generar radicales libres que se asocia a la presencia de la bacteria en el estomago, lo que conlleva a un aumento de la tasa de mutación y propicia la formación de fenotipo en el estomago por alteraciones en las proteínas celulares, como ejemplo la alteración en la proteína de adhesión.

Ante tal situación lleva a la inflamación y aumento de TNF.alfa o interleucina 6, por lo que conduciría a la dispersión de las células epiteliales mutadas sin dar una alteración adicional en genes supresores de tumores.

Reflujo gastroesofágico y cáncer de esófago

La incidencia de esta enfermedad conlleva al reflujo gastroesofágico y por lo tanto al daño de la mucosa del esófago y posteriormente a producir (al igual que en el estomago) cáncer de esófago.

Junto a los estudios establecidos con respecto a las incidencias de esta infección se suma el hecho de la resistencia a los antibióticos que a lo largo del tiempo la bacteria ha producido, lo que conduce a un incremento a los casos de cáncer.

Amoxicilina para la cistitis o infección urinaria

Amoxicilina para la cistitis o infección urinaria

Todas las infecciones de la orina son de origen bacteriano. Por ello producen un gran dolor y ardor a la hora de ir al baño. Y de estos problemas no hay excepciones ya que tanto a hombres como a mujeres pueden afectarles. Por ello explicaremos como la Amoxicilina es ideal para atacar los diferentes tipos de infección urinaria.

Tipos de infecciones urinarias

Hay muchos tipos de infecciones, pero entre las más comunes podemos nombrar:

  • Cistitis: Este tipo de infección normalmente la sufren las mujeres, esta bacteria se llama Escherichia coli que se encuentra alrededor del ano, si esta logra llegar a la zona vaginal se aloja allí y empieza a producir infecciones, las cuales afectan la vejiga provocando ciertos dolores y ardor a la hora de orinar.
  • Pielonefritis: Esta infección aparece cuando la Cistitis no es tratada a tiempo y la bacteria ya se aloja en los riñones provocando dolores y más problemas a la hora de orinar. Incluso se puede presentar sangrado.
  • Uretritis: Esto es cuando la uretra se inflama mediante una infección. Sabemos que este es el puente que conecta a la vejiga, así que cuando la persona se dispone a ir al baño se presentan dolores y ardor al momento de orinar. Esto pasa cuando se encuentra más de un agente infeccioso en esa zona. Por ello la mayoría de estas infecciones están relacionadas con enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas de una infección urinaria

Los síntomas de una infección urinaria son lo suficientemente claros para que los detectemos a tiempo. Por ello algunos de los síntomas que se podrían presentar a la hora de una infección son los siguientes:

  • Muchas ganas de orinar.
  • Insatisfacción a la hora de orinar.
  • Sensación de ardor.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Escalofríos.
  • Fiebres.
  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Dolores en los riñones.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de espalda.
  • Dolores en la parte baja del abdomen.
  • Diferentes tonalidades en el color de la orina.

Si se presentan alguno de estos síntomas podremos saber que se trata de una infección segura. Por ello la mayoría de los doctores recomiendan la Amoxicilina para eliminar estas bacterias con total rapidez. De esa forma estos problemas desaparecerán y no sentiremos esa gran incomodidad a la hora de orinar.

Efectividad en la Amoxicilina para infecciones urinarias

Las personas que han experimentado fuertes infecciones urinarias han usado Amoxicilina para solucionar estos malestares y han tenido una efectividad del 100%. Podemos recordar que este medicamento no alivia los dolores, sino que intenta eliminarlos de raíz. Ella va directamente donde se encuentra la infección y empieza a eliminarla por completo.

Por ello cuando un médico recete estos medicamentos es bueno apegarse a la dosis y no suspender el tratamiento en ningún momento, ya que si lo hacemos el medicamento no va a dar los resultados que deseamos para mejorar nuestra salud.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Amoxicilina en infecciones urinarias?

Todo depende de la infección. Pero en las infecciones más fuertes pueden durar entre 2 – 3 días en empezar a hacer efectos. Claro hay diferentes casos donde los efectos son casi inmediatos los cuales se pueden hasta presentar en cuestión de horas.

Efectos secundarios de la Amoxicilina

Algunos de los efectos que se pueden presentar a la hora de utilizar este medicamento son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Erupción cutánea.
  • Dolores de cabeza.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Nervios.

Claro, tenemos que recordar que esto no pasa en todas las personas que usan este medicamento. Es raro cuando aparecen estos síntomas. Por ello es bueno consultar bien con nuestro médico para saber cuál es la dosis necesaria para nuestra infección y también cual es la dosis adecuada para nuestro cuerpo. Si vemos que este medicamento da resultados totalmente diferentes y que atentan contra nuestra salud es mejor dejarlo y buscar a nuestro médico para que nos cambie a otro medicamento más apropiado.

Pero si usamos este medicamento de forma responsable respetando la prescripción médica podemos estar seguros que lograremos ver los resultados que tanto deseamos. Por ello es importante no suspender su uso pasando por alto el tiempo en el que nos recetaron dicho medicamento y tampoco abusar de la dosis necesaria, ya que podríamos causarnos problemas de diferente gravedad.

Amoxicilina para el dolor de muelas

Amoxicilina para el dolor de muelas

Todos podemos concordar en que los antibióticos son una parte esencial para la salud, por ello sabemos que la amoxicilina es ideal a su vez para el dolor de muelas. Por ello, a continuación explicaremos los beneficios de este medicamento y la forma correcta de utilizarlo, de esa manera podremos calmar esos fuertes dolores que aparecen en nuestras muelas.

Uso medicinal en la odontología

El uso de este medicamento es bastante frecuente en la rama de la odontología, ya que sus propiedades son efectivas a la hora de utilizarlo, también podemos destacar que la aplicación de este tratamiento puede matar a una gran variedad de bacterias de una forma eficiente, por ello es mejor y mas utilizada que la propia penicilina. Además de que el cuerpo acepta de forma más rápida y eficaz la amoxicilina.

Para el correcto uso de este medicamento es bueno contar con la administración de un dentista, ya que el podría hacer el mejor trabajo a la hora de utilizar este medicamento ya que lo conoce bastante bien. Otro beneficio de utilizar este medicamento es que su riesgo de intoxicar a su paciente es bastante bajo.

Y en personas que sufren infecciones cardíacas este medicamento es eficaz para ellos. Por eso es recomendado que cuando se le recete este medicamento no debe interrumpirse las veces que debería consumir. Ya que eso solo haría que el dolor siga allí y no cumpla su efecto de forma natural. En personas con problemas cardíacos es bueno que se recete unos días antes de hacer alguna limpieza u operación odontológica para así poder atacar bacterias antes de tiempo y reducir riesgos.

¿Cuánto tiempo tarda la Amoxicilina en hacer efecto?

Ya que este tratamiento busca la causa del dolor (que se debe a alguna infección) puede tardar unos tres días en hacer efecto. Por ello es recomendado que una vez que se empieza con el tratamiento no es bueno que se descuide su consumo prescripto por el médico. Ya que si lo suspendemos de forma brusca solo ganaremos que el dolor aparezca porque el tratamiento no puedo atacar la infección de forma completa.

Amoxicilina para dolor de muelas

Beneficios de la Amoxicilina

Los beneficios de este medicamento son muchos, entre ellos están:

  • Efecto seguro a la hora de la aplicación del tratamiento.
  • Los riesgos de intoxicación son bastante bajos.
  • No contiene adictivos.
  • Puede curar una infección grave.

Por ello este medicamento es muy recetado en el ámbito de la odontología, ya que el mismo se adapta a los diferentes tipos de infecciones de la mejor forma posible.

Causas de un dolor de muelas

Las causas para que se presente un dolor de muelas son bastante variadas, entre ellas se pueden encontrar:

  • Infecciones.
  • Caries.
  • Muelas rotas.
  • Las muelas del juicio.
  • Cuando una muela nace de forma incorrecta se pueden presentar dolores fuertes.

Pasos primordiales a la hora de usar amoxicilina

Se tiene que observar de forma minuciosa la zona afectada. Por ejemplo, si vemos que el dolor no desaparece después de cumplir con el tratamiento de la amoxicilina puede que la muela tenga que ser extraída y se debe atender la infección quirúrgicamente. Esto hará que el dolor de muela desaparezca más rápido ya que la infección encontrada es bastante fuerte.

Por ello es de vital importancia hacer chequeos con el odontólogo constantemente, para evitar futuras complicaciones que a la larga nos hagan bastante daño. Y es bueno recibir atención médica ya que se podrá tratar el comienzo de una carie o de cualquier tipo de problema, así no sentiremos las molestias de los fuertes dolores que estos problemas producen.

¿Es ideal la amoxicilina para eliminar dolores de muela?

Para eliminar dolores de muelas hay un sin fin de medicamentos que pueden ayudarnos. Entre ellos: ibuprofeno, penicilina, naproxeno y otros muchos. Pero no se descarta lo eficaz que es la amoxicilina para atacar de raíz los dolores de muelas que son bastante fuertes.

Este medicamento puede atacar directamente la infección y nos libra así de malestares graves. Por ello podemos estar seguros que si usamos la amoxicilina al momento adecuado con una buena receta médica podremos librarnos de estos molestos dolores de la forma más efectiva y rápida posible.

Amoxicilina contra las infecciones

Amoxicilina contra infecciones

La Amoxicilina es un antibiótico contra las infecciones que se ha derivado a partir de la penicilina de forma semisintética. La administración de la Amoxicilina se puede hacer ya sea vía oral (comprimidos o polvos) o parenteral (ya sea con inyecciones intramusculares o de forma intravenosa). En algunos países no está aprobado el uso parenteral por los posibles daños en los riñones o en el sistema auditivo.

La Amoxicilina se usa para tratar una gran variedad de infecciones en todo el cuerpo

Algunos de los nombres comerciales de la Amoxicilina son Amoxil®, Clamoxil® o Augmentine® Actimoxi®, Amoxibiotic®, Amoxicilina®, Amoxidal®, Pamoxicillin®, Lamoxy®, Polymox®, Trimox®, Tolodina® y Zimox®

Existe otro medicamento denominado Amoxicilina Clavulánico que aumenta las aplicaciones del fármaco.

Su función es la de impedir que se formen las paredes celulares de las bacterias causando la muerte de las mismas.

Las farmacéuticas indica el uso de la Amoxicilina para infecciones en:

• Aparato respiratorio
• Tracto gastrointestinal
• Dentales
• Piel y tejidos blandos
• Urinarias
• Genitales

Contraindicaciones de la Amoxicilina

  • Al derivarse de la penicilina, no se puede tomar Amoxicilina si se padece alergia a las penicilinas, a las cefalosporinas o al iipenem.
  • También debe tenerse claro que pacientes con otro tipo de alergias, asma o fiebre del heno tienen probabilidades de presentar reacciones alérgicas a la Amoxicilina.
  • Tampoco se debe indicar en pacientes hipertensos así como administrarse con mucha precaución en pacientes con problemas renales o hepáticos.
  • En algunas enfermedades como la leucemia linfática, SIDA y la mononucleosis entre otras infecciones virales deberá tenerse control médico si se utiliza la Amoxicilina.
  • Se han documentado casos de fracasos anticonceptivos en pacientes tratadas con Amoxicilina, aunque se desconoce la naturaleza de esta interacción. Por lo tanto, se recomienda advertir a las pacientes que se encuentre bajo anticonceptivos orales de la posibilidad de un fallo anticonceptivos para que tomen medidas alternativas durante el tratamiento con Amoxicilina.
  • Se ha comprobado que la administración de la Amoxicilina junto con otros medicamentos puede anular, reducir o simplemente modificar la efectividad de uno o de ambos fármacos, esto incluye los anticonceptivos orales.
  • De igual forma, en cuanto al consumir Amoxicilina y alcohol está comprobado que si se toman bebidas alcohólicas estando bajo un tratamiento de Amoxicilina, este fármaco perderá efectividad y además el efecto tóxico sobre el hígado será mayor.

Posibles efectos secundarios de la Amoxicilina

La mayoría de los efectos secundarios son productos de intolerancia al medicamento (hipersensibilidad) y pueden ir desde un salpullido hasta choques anafilácticos de gravedad.

Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad y pueden ir desde un sarpullido sin importancia a serias reacciones anafilácticas. Se ha descrito
Algunos de los efectos secundarios de la Amoxicilina encontrados con mayor frecuencia son:

• Dermatitis exfoliativa
• Eritema
• Vasculitis
• Urticaria
• Aumento de la glucosa
• Nefritis intersticial
• Síndrome nefrótico

También es común la presencia de síntomas en el sistema digestivo debido a que como con otros antibióticos, la Amoxicilina reduce la flora intestinal causando en ocasiones:

• náusea/vómitos
• diarrea
• gastritis /dolor abdominal
• disfunción eréctil

Existen también efectos secundarios sobre el sistema nervioso central como dolor de cabeza, insomnio, agitación.

Los antibióticos, incluyendo la Amoxicilina Normon, Amoxicilina 750, Amoxicilina 500, Amoxicilina 250, Amoxicilina 1g deben ser tomados bajo prescripción médica, si se toman a la ligera se puede estar propiciando la generación de cepas resistentes al antibiótico.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies